martes, 2 de diciembre de 2014

FOLCLOR MUSICAL (cantos, copla, trova y el contrapunteo)

FOLCLOR MUSICAL

 representantes Los cantos constluyen uno de los  referentes del ser llanero una forma de continuidad y   de materia dad a un pasado de luchas,  adaptaciones y resistencias expresión del profundo valor que se le da al trabajo de un modelo especifico de organización socialy de cosmovision a si mismo la  fuerza de los cantos 'silbos  y 'Japeos'  traen consigo prácticas inmemoriales de Asimismo,  a trabajo descripciones de territorios.  historias de hombres,  de caminos y travesias que podian durar semanas enteras

 Este canto es una profunda declaracion de afecto.  nostalgia y orgullo por un Llano que se transforma a pasos agigantados Con esta inclusien tambien queda aprobado el Plan Especial de Salvaguardia que para 

http://www.rcnradio.com/noticias/los-cantos-llaneros-son-declarados-patrimonio-inmaterial-de-la-nacion-110762


LOS VELORIOS Y OTROS CANTOS








Son reuniones convocadas para pagar una “promesa”. Media noche se reza combinando con cantos de cifra o tonos de velorio, y media noche o más tiempo se dedica al parrando. La música del tono de velorio es de ritmo binario, interpretada por un instrumento melódico y otro armónico, por ejemplo:
bandolin y cuatro; su canto es de medida libre que realiza un trío a capela cuando se suspende la música en cada introducción.
Las letras son fragmentos folclorizados de antiguos romances.
El Marinero 

Anoche, a la media noche,
cayó un marinero al agua,
echando verbos al aire,
diciendo: ¡Jesús me valga!
El demonio le asaltó
diciéndole estas palabras: 
Marinero: ¿Qué me das
como te saque del agua?
Te daré mis tres navíos,
si quieres en oro y plata.
No te pido tus riquezas,
sino que me des el alma.
Vete, perro engañador,
enemigo de las almas.
Velorio de Santo Casa de Juan Tovar 1975
Juan Tovar Arauca 1975
Mi alma será para Dios,
que le ha costado tan cara: 
Mi corazón pa’ María,
que es nuestra madre abogada.
Mi cuerpo para los peces
que están debajo del agua.
OTROS CANTOS DE RECREACION
Cantos recreativos son en su orden: corrío, contrapunteo y pasaje. Los corríos o antiguos galerones se cantan con la música de los golpes o sones, y se les llama también “canto recio”.
Pasaje es el joropo-canción que, si es lento, se llama tonada o vals-pasaje; si es rustico y alegrito, se le dice pasaje criollo; y si es más urbano en su canto de voz educada, se llama pasaje o pasaje estilizado.
En el canto de corrío y de contrapunteo se acostumbra cantar la vocal A sobre la dominante de la escala o la supertónica durante varios compases, para anunciar la entrada del participante.
DE LABOR
Se le canta a las vacas en la hora del ordeño; se canta a la manada que se conduce al corral o se lleva a los mercados, y se canta a estos rodeos cuando cae la noche, para que calmados no hagan la estampida. Son cantos de medida libre.
La correa de cuero tieso
no sirve pa’ mandador.
El llanero que no canta
no sirve pa’ velador.
LA COPLA



El coplero es el señor del parrando. La copla es el elemento literario que maneja el “poeta” llanero como una soga de letras para enlazar su inspirada creación.
De todo y por nada hace coplas.
Si vez un llanero triste
fue que lo dejó su amor,
se le murió su caballo
o le ofendieron su honor.
Al cantador de contrapunteo para diferenciarlo del que sólo canta conos y pasajes se le llama coplero, porque hace coplas, porque improvisa. El coplero es el señor de un parrando.
DIFERENTES COPLAS
Gimiendo con llanto frío
viene del estero el viento
y es como un canto el lamento
que va a perderse en el río.
Llorón era un perro sato
que trabajó para su amo
iba latiendo perdices
pero cogía cachicamo.
Llanero ceño sombrío
cuál es tu padecimiento
si sabes que tu tormento
destroza el corazón mío.
¡Ah! vaquita resbalosa
como pepita de guama
te voy a beber la leche
mañana por la mañana.
Sobre los llanos la palma
sobre la palma los cielos
sobre mi caballo yo
y sobre yo mi sombrero.
Muchos creen que pa’ cantar
es no más que abrí la boca;
hay que poner atención 
salir cuando le toca.
Me’staba mamando gallo
una carniza de alli
que tenía callo en la lengua
de tanto deci que sí.
Yo no le temo a la muerte
ni que la encuentre en la calle
pues sin permiso de Dios
la muerte no mata a nadie.
Yo no le temo a las balas
ni a cuchillo ni a puñales
ni a hombres de vara y media
o de dos varas cabales.
Casanare va creciendo
va bajando palazón 
entre palito y palito
se forma un carameron.
Pongan cuidado mis hijos
en las cosas de la vida
lo bueno se ha de aprender
y lo aprendido se olvida.
El que se casa con fea
tiene el domingo en la casa 
y si lo hace con bonita
la misma vaina le pasa.
A ningún amante viejo
le des posada en tu casa
porque es fácil de prender
el carbón que ha sido brasa.

Los ricos son pobres ricos
que no tienen sino plata
en cambio el pobre de yo
gozo con mis alpargatas.
COPLAS TERMINADAS EN “A”
Cuando estoy contrapuntiando
yo no canto por la A
porque hasta un niño de pecho
canta por esa toná.
Yo no sé qué mal tendré
yo no sé qué mal será;
cuando como se me quita
cuando no como me da.
Señores no me conocen
me les voy a presentá
soy José de Torondoy
del Carmen y Trinidá
en lo dulce y remilgón,
me parezco a mi mamá,
en lo amargo y mal pensao
yo soy como mi papá;
y me parezco a los gatos
que ven en la oscuridá;
yo soy como la vihuela
que al que le va a dar le da
y a las muchachas bonitas
me les vuelvo enfermedá.
El gusto de los llaneros
yo se os voy a explicá;
buen caballo, buena silla, 
buana soga pa’ enlazá,
y también buena cobija
por si le toca toriá.
Catirita marmoleña
de alazana barretiá
yo soy el arcabadero
que te viene a enamora
pues ya tú no me sorprendes
color, de cautividá.
Así es que se bate’l cobre
y la baraja tallá
así es como yo divierto
la soltera y la casá.
Soy una carreta d’hilo
cuando digo a desandá
soy un código de leyes
en la puerta un tribunal.
Para castigar los hombres
hay un código penal.
Tirame la lanza al pecho
pa que veas mi agilidá,
quen un aposento oscuro
soy una lanza tirá.
Yo soy como el temblador
que tengo electricidá,
es mejor que no se rasque
la piquiña que le da.
Tan pequeña la palabra
pa su gran significá
tan chiquita la navaja
Y tan grande la cortá.
Cuando voy al cementerio
me dan ganas de llorá
al ver en la mala parte
donde vamos a pará, 
la carne se vuelve polvo
el alma sale a volá
sentimiento pa’ los hombres
pa’ las mujeres llorá.
Del caballo la carrera
del toro la congolá
de la mujer lo que sea
del hombre no quiero na,
soy amigo de los hombres
por delante y por detrás.
Yo soy un carreto d’hilo
llegándome a desandá,
y tengo más “retajilas”
que una vieja pa’ rezá.
Tengo un hijo en el estudio
lo voy a mandá buscá
pa’ que digan las muchachas
estudiante ven aca.
Cuando me fui de mi pueblo
me lo dijo mi papá
tenga usté mucho cuidado
con las mujeres casá.
Lucerito e’ la mañana,
prestame tu claridá;
para seguirle los pasos
a mi amada que se va.
Me gusta corré a la vela
por ver la curiara andá
me gusta cuando ventea
porque la plaga se va.
Dos cosas hay en el mundo
que no sirven pa’ viajá: 
La plata por lo que pesa
y no saberla gastá.
Con el cuero de dos piojos
sabiéndolos tasajiá
se hacen 40 zurrones
y 100 sogas de enlazá.
Cuando me enamora un pobre
me dan ganas de llorá;
porque el corazón me dice
que tendré que remendá.
El barco que no decora
no sirve pa’ navegá.
La mujer que pone peros
no sirve pa parrandiá
Me puse a toriá a un toro,
me soltó la congolá,
el toro estaba en Arauca
y yo estaba aquí no ma.
En una cuarta de tierra
puedo corré y pará.
En la cáscara de huevo
me atrevo a pasá la ma.
Con las alas de un zancudo
me atrevo a canaletiá.
El caballo que no corra
yo lo pongo de coliá;
Al caballo recio e’ boca
se le acorta la barbá,
el cuchillo que no corta
yo lo pongo de afeitá.
Complaciente y cariñoso,
así me crió mi mamá,
aquí caigo, aquí alevanto,
aquí me vuelvo a pará.
Tengo diferentes versos
Con diferente toná.
Tengo versos bien bonitos
pero no pa enamorá.
A mí no me encuentran punta
cuando me vuelvo a enrollá.
Yo soy como la tonina,
que va por la marejá.  
Yo soy como el mar de playa,
que anda por la tempestá.
Cuando no me carga brisa,
cargo la vela enroyá.
De solo mirar la carne
se me afloja la quijá
me relincha la barriga
de tanto comer tajá.


LA TROVA Y EL CONTRAPUNTEO




LA TROVA 
nació de los cantos que difundieron los caballeros medievales a través de los juglares. Los ibéricos reciben de los franceses el canto de los juglares hasta 1400, cuando la burguesía toma la iniciativa cultural, y ya no compone música sino que agrega diferentes textos a las mismas melodías de: tono azul, tono hipersensible, tono de mono con cola y tono de plata.
En el Llano actual está ocurriendo algo parecido, porque se ponen letras a los golpes viejos como: guacharaca, gaván, zumbaquezumba, San Rafael, kirpa y los demás. Estos mismos golpes, que se llamaron también sones, son los del contrapunteo de nuestros copleros o juglares del Llano.
EL CONTRAPUNTEO
El Contrapunteo: Modalidad característica del folclor llanero que no tiene par en la historia de la cultura artística. Es una confrontación extra de dos o más aviejados copleros en donde ninguno debe cantar versos que ya están escritos o hayan sido cantados por otro artista; no es permitido cantar verso aprendido. El marco musical lo hace regularmente el arpa, la bandola llanera, el requinto o el bandolín y el ritmo usualmente es el pajarillo, la quirpa, la guacharaca o la periquera, raras veces se contrapuntea por "San Rafael". Los copleros deben guardar una letra terminal que puede ser cualquiera de las cinco vocales y no puede cambiar la letra terminal sin previo permiso que se debe pedir cantando al adversario y si este no lo concede no se cambiara; si un coplero cambia la letra sin permiso de su contendor, habrá perdido la confrontación. La mayoría de las veces los copleros deben también conservar: un tema de conversación como por ejemplo: cantarle a la sabana, al ganado, a la fauna etc. y quien abandone el tema pierde puntaje frente a los jurados cuando se está en concurso. Generalmente gana el contrapunteo, aquel coplero que mayores conocimientos tenga de la vida y costumbres de los Llaneros, ingredientes que requiere estar ayudado indudablemente de una extraordinaria agilidad mental y facilidad de expresión para dibujar las cosas sin perder el ritmo, la afinación, la letra terminal, la vocalización y sin titubear en el hilvón de la conversación. Tampoco es permitido repetir los versos y menos decir versos vulgares. El contrapunteo tiene y usualmente una duración máxima de cinco minutos y es indudablemente todo un espectáculo presenciarlo y admirarlo.

Contrapunteo es el canto de reto entre copleros. Coplero es el cantor que improvisa coplas. Trovadores, troveros y copleros son los intérpretes del canto repentista y tradicional del pueblo.
Coplero # 1 
Digame usted cantador
Con todo su entendimiento
como pudiera una vela
alumbrar dos aposentos.
Coplero # 2 
Le contesto la pregunta
porque yo tengo talento
si la pongo en la mitad
alumbra afuera y adentro.
Contrapunteos
Por la letra: A. Seis corrío.
Coplero # 1 
Cuando estoy contrapunteando
yo no canto por la A
porque hasta un niño de pecho
canta por esa toná.
Yo no sé qué mal tendré,
yo no sé qué mal será,
cuando como se me quita
cuando no como me da.
El gusto de un buen llanero
ya se lo voy a explicá
buen caballo, buena silla,
buena soga pa’ enlazá.
Soy una carreta de hilo
cuando digo a desandá,
soy un código de leyes
en puerta de tribunal.  
Tirame la lanza al pecho
pa’ que veas mi agilidad.
En un aposento oscuro
soy una lanza tirá.
A mí no me encuentran punta
cuando me vuelvo a enrollá.
Yo soy como la tonina
que ando por la marejá.
Con el cuero de dos piojos
sabiéndolos tasajiá
hago dos sillas vaqueras
y diez sogas pa enlazá.
Coplero # 2 
Eso lo sabe muy bien
el hijo de mi papá
pero cambieme la letra
si es que me quiere encontrá.
La maluquera que tiene
es de hambre y necesidá.
De sólo mirá la carne
se le añoja la quijá.
Pero falta una cosa
pa’ que pueda completá: 
Una buena ruana negra
por si le toca toriá.
Para castigar los hombres
hay un código penal.
Pa’ castigar las mujeres
yo nací como el turpial.
Yo soy como el temblador
que tengo electricidá,
no se esconda en el rincón
porque lo voy a lanciá.
Me gusta corré a la vela
por ver la curiara andá.
Me gusta cuando ventea
porque la plaga se va.
El cuchillo que no corta
yo lo pongo de afeitá.
Tan chiquita la navaja
y tan grande la cortá.
Los Pajaritos
Coplero #1 
Me dicen la guacharaca
desde que estaba muy niña,
porque me gusta la pera
porque me gusta la piña
Y yo soy el arrocero
porque como mucho arroz
que es comida del llanero
porque así lo quiso Dios.
Y soy la mirla blanca 
que canta por la mañana 
después que pruebo una dulce 
y apetitosa manzana.
Dios como al mico les dió
a los hombres unas manos,
para que puedan comer
aguacates y bananos.
Una niña me decía
que le gusta la ensalada
con tal que tenga lechuga
con huevos en rebanada
El canto del arrendajo
me lo dijo la guacaba
lo sacó del corazón
de la exquisita guayaba
Soy el chico volador
me llaman el colibrí
Chupo néctar de las flores
que se encuentran por ahí. 

La Oropéndola soy yo
amiga del rey samuro, 
y salgo en semana santa 
a c omer mango maduro.
Coplero # 2 
Yo soy el mono maicero
porque me gusta el maíz
La arepa es el mejor pan
que se come en el país.
Y yo soy el arrendajo
que canta en los naranjales;
la naranja y el limón
son las frutas celestiales.
Y yo soy el loro real 
primo de la guacamaya 
y puedo hablar como el hombre 
después de comer papaya.
A los niños Dios les dió
lo más lindo que es la boca
para que puedan tomar
lo más rico que es la sopa.
A mí me dicen turpial
porque canto muy bonito.
Mi mamita me da queso
dede que estaba chiquito
Me dicen el tucán blanco
mi plumaje es muy hermoso
es mi fruta preferida
la que nos da el pomarroso.
Soy el cubiro del llano
me dicen el “cristofué”,
y tomo en el desayuno
lechesita con café.
Me llaman el cardenal
y me gusta la patilla
porque tiene el corazón
dulce como la natilla.
Porque mi hermano es gemelo 
a mi me dicen morocho; 
a los dos nos gusta mucho 
la cuajada con topocho.
Soy como los pajaritos
las frutas son mi comida
y me gusta tomar leche
cuando me la dan hervida
Yo soy el sabio murruco
que da clases en la escuela,
por eso como muy bien
tomate con habichuela.
Así termina este canto
de frutas y de animales
y comidas para niños
que en la mesa son formales.
Formas de Contrapunteo 
Coplero # 1 
De mi tierra me destierran
pues de ladrón tengo fama
dicen que yo le robé
el corazón a una dama.
Si camino tatareto
me dicen que estoy rascao
pero es que tengo la maña
de caminar tongoniao.
Mama el becerrito sute 
y el gatico en su rincón
mama el perrito con hambre 
y el muchachito llorón.
Coplero # 2 
El corazón a una dama
dicen que yo le robé
mentiras que son guayabas
fue que yo me la topé.
Tongoniao yo camino
porque a mi me da la gana
lo aprendí de mi papá
y me lo enseñó mi mama.
Por la terminacIón: I y II, y de pa’lante y de pa’tras, Llamado también transversal.

De la uva sale el vino
vino que a mi me consuela
suela es la del zapato
zapato es cosa muy buena
buena la clara memoria
memoria del que se acuerda
cuerda la de San Francisco
Francisco perdió un marrano
marrano pa’ hacer tamales
tamales pa’ nochebuena
nochebuena y año nuevo
nuevo es lo que yo me pongo
pongo el ojo y allí el plomo
plomos plata, cobre y oro
oro por la mala gente
gente hizo Dios por montón
montón es como bastante
bastante sufre la viuda, etc.
II 
De la peña sale el agua
de los páramos el viento
viento para mi canoa
es lo único que yo siento
siento un nudo en la garganta
cuando te espero morena.
Morena garza tranquila
que con el pico se peina
peina el viento los pajales
en las mañanas de enero
enero comienza año
con brisa y sol de verano
verano le dijo a invierno
no me moje los talones
talones llamo el caballo
que no me deja metio,
metio entre las muchachas
es que me encuentro contento.
III 
Voy a cantar de pa’lante 
y si puedo de pa’trás 
y si se me dificulta 
canto palante no más.
Yo le sampo a usté una multa
eso sí en todo caso
Porque no soy cantador
que me le vuelva bagazo.
Canto pa’lante no más
si es que se me dificulta
eso si que en todo caso
yo le sampo a usté una multa.
Que me le vuelva bagazo
porque no soy cantador
cómo se le ocurre a usté
si pa’ cantar soy mejor.
Si pa’ cantar soy mejor
cómo se le ocurre a usté
si yo camino montao
cuando usté camina a pie.
Terminación de pa’lante y de pa’tras.
Transversal.
Coplero # 1 
Un corazón muy llanero
para la mujer bonita
y una faja con buen rial
lo que el hombre necesita.
Para poder conquistar
una muchacha bonita
suelto mi dolido canto
si mi corazón palpita.
Por qué yo te quiero tanto
muchachita sabanera
tú me quieres a tu modo
yo te quiero a mi manera.
Coplero # 2 
Lo que el hombre necesita
una faja con buen rial
y una muchacha bonita
para poder conquistar.
Si mi corazón palpita
suelto mi dolido canto
muchachita sabanera
por qué yo te quiero tanto.
Por la letra AO
Coplero # 1 
En el monte soy picure
en la sabana venao,
tengo las cuarenta pintas
del calcaraván rayao.
Con mi pantalón de dril
y mi sombrero ladiao
me parezco a yo solito
repostero y resabiao.
Vaya yjile pa que cosa.
Maraca que voy pelao,
que no soy como los matos
pa caminar empinao.
Coplero # 2 
Si camino tatareto
me dicen que estoy rascao
no saben que soy pariente
del gavilán colorao.
Yo si soy muy buena gente
como padrino o ahijao
y para comer gallina
me vuelvo rabipelao.
Echeme la bendición
padrino que soy su ahijao,
el sombrero no me quito
porque usté no me lo ha dao.
El maestro que lo enseñó  lo enseñó mal enseñao
se lamenta mas que el pobre
que quiere vivir echao.
Ya no siento la patada
del burro que la ha dao.
El consuelo que me queda
es mirarlo enjamugao.
En su casa me conocen
y hasta me han recomendao
porque me caigo en lo seco
y me paro en lo mojao
Cante derecho compadre
no me cante atravesao
que lo pongo a dar más vueltas
que cacho en un empedrao.
Por lo manso que es el mono
pa que lo cojan perriao.
Pa qué le pido panela
si nunca tiene melao.
Y llora más que las niguas. 
Y puja más que el carrao. 
Será porque sólo come 
un plato de arroz guisao.
Caballo no bebas agua
porque el agua es pal pescao.
Beba los vientos llaneros
pa que muera reventao.
No se me ponga adelante
por más de que esté rezao
por que coleo a los diablos
como se colea ganao

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/folclor/folclor/copla.htm
















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