martes, 2 de diciembre de 2014

FOLCLOR MUSICAL (INSTRUMENTOS)

INSTRUMENTOS
Fueron los misioneros jesuitas quienes se preocuparon porque los indígenas tuvieran instrumentos musicales. La cítara hispánica, llamada luego guitarra, fue el instrumento que se quedó entre nosotros y originó el tiple (que en el Llano tomó el nombre de guitarro), al nacer como copia de la guitarra. Hasta 1950, los sálivas y otros nativos conservaron el tiple de cuatro cuerdas, como originalmente era la guitarra. Guitarro se le dijo al tiple grande de doce cuerdas.
La guitarra o guitarra llanera, de la cual venimos hablando, en Venezuela se llamó cuatro, nombre con que ahora conocemos este instrumento.
También los jesuitas nos trajeron el arpa que nuevamente ha florecido en nuestros llanos. El bandolín es una copia de la mandolina traída por italianos a Arauca al finalizar el siglo pasado. La bandola llanera o de cuatro cuerdas entró por el río Meta y se entronizó en Casanare. El bandolón es un requinto afinado como la guitarra española en sus primeros órdenes. El furruco viene de la zambomba. Las maracas son nativas y se afirma que los indios tupíes le dieron el nombre. En los Llanos se encontró este instrumento en el grupo de los aruacas del Orinoco. En los grupos musicales llaneros se acostumbra que el maraquero no tome asiento al ejecutar el instrumento.
Oficio de maraquero
oficio pa’ condenao
que los músicos se sientan
y el maraquero parao.
Alvaro Salamanca - Bandolinista
Centro Cultural lanero

Sáliva - Tiple guagibero - 1850
Históricamente se reconoce que desde el siglo XII a.c. se encontraban en comunidades asirias, instrumentos de cuerda originados en el arco de cazador como el arpa.
La presencia de la "guitarra" en España, se ha comprobado desde 1490. En la Catedral de Avila se encuentra un ángel tallado en madera que tiene un instrumento de cuerda pequeño en forma de 8, y que tiene sólo 4 cuardas (órdenes). A propósito, recordemos que los romanos antes de nuestra era llegaron a Vandalucía o tierra de los vándalos (hoy Andalucía), con un instrumento llamado citara romana y que posteriormente se llamó cítara hispánica. Este instrumento lo trajeron luego los moros y tenía los nombres de guiterna y guitarra. Al llano colombiano lo trajeron los jesuítas en 1624, con el nombre de guitarra, y conservaba el mismo tamaño y la misma forma e igual número de cuerdas y órdenes.
El laúd y la vihuela pudieron originar la guitarra; el primero aportaría cantidad de órdenes —cuatro— una cuerda en cada órden; la vihuela aportaría la forma de 8 en la caja armónica, el fondo plano y el mástil recto que remata en el clavijero de ángulo ligero.
La vihuela originó la mandolina italiana que a su vez dió origen al bandolín araucano (que está entrando en desuso por la presencia del arpa).
Con los encomenderos y jesuitas, se adelantó definitivamente el mestizaje racial y cultural; aprendieron los indios a cultivar la tierra, a manejar la fragua; se hicieron jinetes de caballos, y también aprendieron la ejecución de instrumentos musicales. A si llegaron a la llanura: el Arpa y la Guitarra.
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/folclor/folclor/instru2.htm

INSTRUMENTOS
El arpa llanera 
Es un instrumento de cuerda diatónico Creado originalmente en la región occidental de Venezuelay utilizado también, desde el mediado del siglo 20, en Colombia. De la familia del arpa, tiene 32 o 33 cuerdas de diferentes calibres y organizadas en la escala musical según el grosor y carece de pedales para lograr las alteraciones. Regularmente es construida en cedro, pino y otras maderas resistentes. Se utiliza laca transparente en su pintura para que no pierda sonoridad. Es ejecutada en la música llanera
.


El cuatro venezolano
También denominado cuatro llanero, cuatro tradicional, cuatro criollo o simplemente cuatro, es un instrumento de cuerda pulsada que posee cuatro órdenes afinadas a razón de: Pertenece a la familia de las antiguas guitarras y guitarrillas españolas. Es de tamaño reducido y debe su nombre al número de cuerdas que posee, a diferencia de por ejemplo del actual cuatro puertorriqueño, de cinco órdenes y diez cuerdas metálicas.
La maraca 
Es un instrumento idiófono sacudido constituido por una parte esférica hueca sostenida por un mango que la atraviesa o está adherida a ella. En su interior se le llena con pequeños elementos percusivos, como piedras pequeñas, semillas, pedazos de vidrio, pedazos pequeños de metal, arroz, etc., los cuales producen sonido al golpearlos contra la pared interna de la esfera. En la música popular bailable latina de influencia cubana y en el folclor llanero venezolano-colombiano por lo general se encuentran en pares, una para cada mano, de ahí el término en plural "maracas". Las tribus indígenas tocaban una sola maraca.







No hay comentarios:

Publicar un comentario