SANJUANERO TOLIMENSE
s
PLANIMETRIA DEL SANJUANERO TOLIMENSE
EL SANJUANERO TOLIMENSE
El Sanjuanero tolimense, más que una danza es un lenguaje representativo de la idiosincrasia del departamento. Su nombre original es el Contrabandista, melodía oficializada en 1988 como la danza insignia del departamento. Fue compuesto por el maestro Cantalicio Rojas.La coreografía del Sanjuanero Tolimense es el resultado de la investigación de Inés Rojas Luna (QEPD), quien recogió diferentes representaciones folclóricas de todo el Tolima. Rojas Luna logró mezclar los rajaleñas que se bailan en el sur del departamento con los bambucos característicos del norte, en municipios como Líbano, Fresno y Villahermosa.
Esta danza representa las estrategias de conquista y el idilio que vivían los campesinos tolimenses en las épocas de antaño. Empieza con el coqueteo, pasa por el enamoramiento y termina con el símbolo del matrimonio.
Es una coreografía mestiza, en la que se combinan pasos indígenas (movimientos suaves sobre la tierra) con la influencia española (pasos fuertes, donde se levantan los cuerpos).En otros tiempos, los hombres utilizaban este baile para estar cerca de la mujer a la que amaban y para formalizar el noviazgo en medio de la fiesta.
1. INVITACIÓN: El hombre en forma tímida pero elegante se quitaba el sombrero e invitaba a la pareja a bailar.
2. ACEPTACIÓN AL BAILE: Estando frente al publico el hombre se detiene bailando en su puesto para que la mujer en forma tímida pero muy elegante gire alrededor del parejo, tomada de la mano de este.
3. RAJALEÑA COMPUESTO: Estando frente a frente y la mujer dando la espalda al público se cruza el pie derecho (compás uno) y cada uno describe un cuadro en cuatro compases pero siempre se encuentran en el compás uno que es el cruce del pie luego dan vuelta por la derecha y cambian de posición y repiten la figura.
4. PERSEGUIDA: El hombre coge el sombrero en la mano derecha la extiende hacia la pareja y va éste hacia atrás marcando el compás, caminando la mujer lo persigue pero luego ella gira hacia la derecha y trata de huir de él quien la asecha y la invita a continuar bailando.
5. DESTOBILLADO: El hombre levanta el pie derecho a ras de piso alternando este movimiento con el pie izquierdo mientras que la mujer marca el paso de rutina luego el hombre avanza hacia la pareja y entra por el lado derecho haciendo un giro alrededor de ella.
6. RAJALEÑA SIMPLE: Cruzando el pie derecho se realiza esta figura en dos tiempos para luego dar la vuelta y acomodarse cada uno al lado contrario y repetir la figura.
7. PAÑUELO: El hombre un poco agachado lleva el pañuelo delante de su pareja tocando el suelo con la punta de este, ambos marcando el paso de rutina van hacia delante cuatro tiempos y giran hacia la izquierda para luego regresar a la posición inicial.
8. ARRODILLADA: El hombre se arrodilla, la mujer toma la punta del rabo’egallo y gira alrededor de su parejo, cuando pasa frente al hombro de éste se inclina hacia él como tratando de decirle algo al oído pero remata la vuelta y continua.
9. CODOS: El hombre se pone de pie y va hacia la mujer con los brazos atrás, ella los lleva a la cintura y juntan el codo derecho para describir un círculo completo hacia la derecha sin separarse.
10. OCHOS: Cada bailarín marcando el paso básico se desplaza hacia la derecha y describe un circulo (cabezas del ocho) que rematan en el centro con los codos del brazo izquierdo girando ambos hacia la izquierda para cambiar de posición y repetir la figura.
11. ACEPTACIÓN: Cuando la mujer está describiendo la última cabeza del ocho, extiende la mano izquierda y el hombre la recibe con la mano izquierda, se acerca a ella.
12. SALIDA: El hombre tomando a su pareja de la mano (izquierda con izquierda) con la mano derecha levanta el sombrero lo lleva en alto protegiendo a su pareja y salen.
PLANIMETRIA DEL SANJUANERO TOLIMENSE
EL CONTRABANDISTA
Simbologia: Circulo: Mujer.
Triangulo: Hombre.
La foto es de san pedro en el espinal cambiala por la del Sanjuanero El Contrabandista
ResponderEliminary la planimetria?
Eliminar